La ortodoncia es oclusión, y sin oclusión no hay ortodoncia.
Así, la guía anterior es el objetivo, tanto en la dentición mixta
como en la permanente, al igual que en el paciente adulto.
La guía anterior consiste en que el acople de los dientes anteriores determine que una vez iniciados los movimientos, sean éstos los que dirijan el trayecto y reciban las fuerzas generadas por los músculos.
¿Por qué se hacen extracciones en ortodoncia?
La decisión de realizar extracciones depende de las discrepancias que existan en las bases maxilares, y no siempre del apiñamiento. Por ello, muchas veces en los casos donde no se hacen extracciones, sólo se tratan con arcos redondos
para alinear, ya que al no existir discrepancias maxilares no tenemos que nivelar ni expresar torque. Esto resulta en menos defectos en el tratamiento y menor riesgo de que se pierda la relación anterior. Por eso, la cefalometría es hoy de vital importancia para evaluar la discrepancia vertical y sagital de los maxilares. La cefalometría sirve para entender cómo van a moverse los dientes cuando se les pase un arco recto con memoria por las ranuras de los brackets. El sistema de arco recto, basado en las seis llaves de la oclusión, está diseñado para llevar a los dientes a sus bases óseas.
La posición condilar estable
La relación céntrica es otro factor a tener en cuenta, al igual que el montaje de modelos en un articulador, ya que de
no hacerlo pueden producirse cambiosen la posición mandibular durante el tratamiento. Esto se debe a que los pacientes tienen un patrón neuromuscular aprendido y esa es su oclusión habitual: el paciente ocluye hacia donde sus
dientes quieren.El segundo plano a tener en cuenta es
el sagital (antero posterior). Hay que definir al paciente en su clase esqueletal para determinar si es clase 1, 2 ó 3.
¿Por qué es tan importante esto?
Porque cuando los maxilares son divergentes nos engañan en la clase premolar y molar.
Clase 1
Sólo hay que observar la arcada inferior desde oclusal. Si tiene forma de parábola, redonda, si los incisivos inferiores en la cefalometría están entre 87 y 95 grados respecto al plano mandibular, y por ultimo la relación premolar en clase 1.
Para quien usa cualquier técnica de arco recto, los brackets de los incisivos inferiores tienen en su ranura la información
para colocarlos rectos respecto al plano mandibular, cuando se pasa un arco por ellos. Si éstos ya están rectos, aunque existan 2 mm de apiñamiento, al pasar un arco se protruirán y con ello se perderá sobremordida, es decir, que nos alejaremos de nuestro objetivo. El desafío de cualquier tratamiento es
saber por anticipado si se debe o no extraer premolares.
En las clases 1 existen dos opciones: no hacer extracciones o hacer cuatro extracciones de premolares.
La respuesta depende de:
a) La relación vertical de los maxilares
b) El grado de apiñamiento
c) La sobremordida antes de colocar la
aparatología Así, muchas veces la decisión de hacer
extracciones no depende de cuántoapiñamiento tenga el paciente, sino de considerar cefalométricamente qué problema vertical tiene.Una buena sobremordida inicial sin problemas cefalométricos verticales nos da la medida para poder alinear
los incisivos apiñados hacia delante sin perderse la sobremordida. Pero si existe mucho apiñamiento y poca sobremordida, aunque no tenga problemas verticales, se pueden hacer cuatro extracciones ya que el apiñamiento
se resolverá hacia los lados de las extracciones ocupando casi el 80%, y la relación entre sobremordida y resalte
no se perderá. La idea es no utilizar fuerza mecánica para cerrar grandes espacios de extracciones, ya que si hay que hacer mucha fuerza mecánica para cerrar espacios de extracción, ¿para qué hacer extracciones? En otras ocasiones existe poco apiñamiento y grandes problemas verticales esqueletales. En este caso, se deben evaluar
variables como la sobremordida inicial y el grado de apiñamiento inferior.
Coordinación de arcos
No es posible lograr oclusión si no se coordinan los arcos en sentido transversal. El mejor ejemplo de ello es que las
mordidas cruzadas posteriores siempre son clase 2, y que al descruzarlas se transforman en clase 1. Pero siempre hay que diagnosticarlas con una radiografía panorámica para
descartar una discrepancia de tamaño.
El Dr. Frenck es ortodoncista
y conferencista a nivel
internacional. Comuníquese
con él en: info@ortodonciaswing.
com.ar.
SWING
La ortodoncia cambió. Actualmente, 8 de cada 10 consultas en la clínica la realizan pacientes adultos. El problema reside en que las técnicas tradicionales no dan una respuesta al 100% de los casos de pacientes adultos.
El Dr. Frenck ha tratado a mas de 1100 pacientes desde el año 1991, donde la clínica es la base de la filosofía SWING.
A través de su experiencia, El dr. Javier Frenck se ha preocupado por hacer conocer los fundamentos de la filosofía Swing, conferenciando y dando cursos por el mundo. Se han formado a más de 600 alumnos en 5 países distintos con cursos continuados.
Swing no deja de crecer, y a partir del 2006 se dedica con exclusividad a la clínica y a formación de profesionales orientados a tratar pacientes jóvenes adultos.
Swing actualmente dicta cursos en Argentina, España, Mexico, Bolivia y Alemania.
Todos nuestros cursos a partir del 2005 son orientados a odontólogos con cursos previos de ortodoncia que requieren solución para el tratamiento de pacientes adultos (+ de 20 años), donde las técnicas tradicionales no dan respuesta.
Swing, a diferencia de otros cursos de ortodoncia, se especializa en formar odontólogos que hayan hecho cursos de ortodoncia.
Basado en la experiencia clínica en el tratamiento de pacientes adultos, los cursos se orientan a el tratamiento de los mismos. Para ello, se parte de algunas premisas entre las que se destacan:
- Los Pacientes adultos presentan características propias, como rotura de piezas dentarias, prótesis fijas, problemas periodontales, y necesitan una solución ortodóncica para su rehabilitación.
- Un tratamiento de Ortodoncia fija no puede durar más de 18 meses y debe ser estable en el tiempo.
- La experiencia clínica es fundamental en el aprendizaje de la filosofía.
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Dr javier freck
Lcdo. en odontología en la Universidad de Córdoba (Argentina-) 1987
- Especialista en Ortodoncia
- Demostrador oficial ortodoncia Círculo Odontológico de Córdoba.
- Roth / Williams Program Chile 1992 (Argentina) 1994 - 1996
- Coordinador del Roth-Williams Center de Argentina 1998.
- Desde 1994 a 1997 el Dr. Frenck fue Official Speaker de A Company, empresa
Americana de fabricación de productos ortodóncicos.
- Desde 1998 a la fecha, official speaker de la empresa lider en la fabricación y
desarrollo de productos de última generación para ortodoncia, Forestadent Alemania.
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